Film Friendly Mexico / ¿Por qué México? / Anécdotas de rodaje


Anécdotas de rodaje

DUNE (1984):

  • Dune fue totalmente rodada en locaciones y en estudios en México. El número total de personal de producción llegó a 1,700. Dune requirió 80 sets construidos en 16 foros. Su realización tomó más de 6 años, y demandó el trabajo de David Lynch por tres y medio años.

  • Dune fue la primera película en utilizar formas humanas generadas por computadora, a partir de bodyshields

  • En Dune, doscientos trabajadores pasaron meses despejando a mano tres millas cuadradas de desierto mexicano para filmación en locación.

  • Algunas escenas de efectos especiales de Dune fueron filmadas utilizando más de un millón de watts de iluminación, jalando 11,000 amperes.

  • Algunas escenas de Dune fueron rodadas en la misma locación y al mismo tiempo que escenas de Conan the Destroyer.

MISSING (1982):

  • En Missing, locaciones clave de la Ciudad de México fueron transformadas por la escenografía para recrear la ciudad de Santiago de Chile, en los años setenta.

  • Missing fue filmada en México bajo gran confidencialidad según los estándares de Hollywood, ya que su tema (desaparecidos políticos) era considerado muy controversial.

JARHEAD (2005):

  • Escenas de Jarhead filmadas en Imperial Valley tenían montañas en el fondo que fueron removidas digitalmente y se rodaron escenas adicionales de desierto en México.

RAMBO: FIRST BLOOD PART II (1985):

  • Todas las escenas en la base militar en Rambo fueron realizadas en una pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Mexicana. Los logos fueron pintados u obscurecidos, y la tripulación real daba la espalda a la cámara o estaba lo suficientemente lejos de la cámara para que no pudiera notarse.

THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE (1948):

  • The Treasure of the Sierra Madre fue una de las primeras películas norteamericanas en ser filmadas casi totalmente en locación fuera de los Estados Unidos.

THE WILD BUNCH (1969):

  • Supuestamente, durante la producción de The Wild Bunch fueron disparadas más cargas de salva que balas durante la Revolución Mexicana alrededor de la cual la película está parcialmente basada. Un total de 90,000 rondas fueron disparadas, todas salvas.

  • El tiroteo/masacre del final de The Wild Bunch tomó 12 días para rodar. Cuando acabaron de filmar la escena, terminaron haciéndose aproximadamente 10,000 impactos de bala simulados.

  • La última escena a ser filmada en The Wild Bunch era el puente que explota sobre Río Nazas (pasando por el Río Bravo). Se usaron cinco dobles, con una paga de $2,000 dólares cada uno, una toma, seis cámaras. Una cámara fue perdida en el agua.

  • Aparte de dobles americanos, especializados en escenas peligrosas, vestidos como soldados mexicanos, que realizaron algunas las escenas más peligrosas, todas "las tropas" implicadas en el tiroteo en la oficina central de Mapache eran soldados mexicanos verdaderos de un regimiento de caballería que había sido alquilado por la compañía de producción.

  • La oficina central del General Mapache, donde ocurre el tiroteo entre la pandilla salvaje y los soldados de Mapache, era realmente una bodega de vinos abandonada fuera de la ciudad de Parras en Coahuila, México.

  • El tiroteo que abre la película, que era cuando la pandilla salvaje fue emboscada por cazadores de recompensas mientras robaban una oficina ferroviaria en la ciudad de Texas de Starbuck, fue filmado todo en la avenida principal de la ciudad de Parras, Coahuila.

TROY (2004):

  • La guerra inminente en Iraq obligó a la producción de Troya a moverse de Marruecos a Baja California, México en el febrero de 2003.

  • Dos biólogos fueron empleados para proteger los huevos de tortugas en las playas de México donde tuvo lugar el rodaje.

  • 300 extras búlgaros musculosos fueron transportados a la locación mexicana - alojados, transportados y entrenados exprofeso para las escenas de batalla de primer plano de manera que en los acercamientos los griegos y troyanos se viera suficientemente "el aspecto europeo". Ellos complementaron a los extras de aspecto europeo y fueron usados en los primeros planos de batalla. En la locación se dieron instrucciones "a los extras de soldados" en español, búlgaro e inglés.

ROMEO & JULIET (1996):

  • El enfrentamiento inicial de Romeo + Juliet en la gasolinera tomó 7 días para rodar, con 2 días adicionales de tomas de apoyo en Veracruz.

  • En Romeo + Juliet La mayoría de sets fueron construidos desde cero en la locación a fin de conseguir el aspecto visual que distingue a la película. El teatro Sycamore Grove y las chozas en la Playa de Verona realmente fueron destruidos por un huracán durante el rodaje. El principio del huracán es evidente durante la escena de muerte de Mercutio, y se tuvieron que filmar muchas tomas de apoyo en otra parte.

PREDATOR (1987):

  • Dos cascadas fueron usadas en el punto culminante de Predator, ambas cerca de Palenque en México. La primera fue Misol Ha, justo en las afueras del pueblo (principio y final de la secuencia), y la otra fue Agua Azul aproximadamente a una hora de camino por auto (la parte media de la secuencia).

BUTCH CASSIDY & THE SUNDANCE KID (1969):

  • Todas las escenas de Bolivia en Butch Cassidy & the Sundance Kid fueron filmadas en el estado de Morelos, México, aproximadamente a hora y media de distancia de la Ciudad de México, incluyendo la famosa escena final congelada.

THE LEGEND OF ZORRO (2005):

  • La locomotora usada en el tren al final de The Legend of Zorro era realmente un objeto gigante de utilería y sin capacidad de movimiento bajo su propio poder.

  • La ilusión de la locomotora jalando los carros fue creada en la locación mexicana usando una locomotora diesel fuera de cuadro para tirar o empujar los carros, haciendo uso al mismo tiempo de una pantalla azul colocada al lado de la locomotora de vapor con el paisaje que pasa añadido más tarde, o usando un modelo operable de tren a una escala de cerca de 1/8.

APOCALYPTO (2006):

  • En Apocalypto muchos papeles importantes con diálogo fueron tomados por gente maya que nunca había actuado antes. Por ejemplo, la parte de la niña enferma que blasfema al grupo de cazadores mientras pasan con sus cautivos justo antes de entrar a la ciudad, fue actuada por una niña de siete años que vivía en el pueblo en una choza al ras del suelo a diferencia de la vivienda de Garra de Jaguar.

  • Debido al clima imprevisible en el bosque tropical de México, fue necesario cuidado especial para proteger las cámaras digitales durante la filmación de Apocalypto. Bajo el calor extremo, fueron cubiertas con mantas especiales para reflejar el calor. La temperatura fue estrechamente supervisada vía termómetros añadidos a las cámaras. Filmando una cascada, las cámaras fueron protegidas en bolsas de Hydroflex especialmente fabricadas y diseñadas por Pete Romano.

TITANIC (1997)

  • En Titanic, la mayor parte de la decoración en el barco - de la alfombra a los candeleros - fue reconstruida por, o bajo la supervisión de, las compañías originales que amueblaron el Titanic.

  • Rodando en el foro acuático más grande del mundo construido, exprofeso para Titanic en los Fox Baja Studios, la escena donde una pared de agua estalla a través de una puerta, James Cameron dijo que 40,000 galones de agua vertidos en el pasillo del set no eran suficientes, y pidió que se triplicara la cantidad. El set tuvo que ser reconstruido para que soportar el peso adicional del agua.

  • El exterior del barco "de tamaño natural" fue construido en un tanque en una playa al sur de Rosarito, Baja California, México. La construcción comenzó en el 85to aniversario del lanzamiento del verdadero Titanic - el 31 de mayo de 1996. Para reducir gastos, el número de algunos componentes repetidos (como ventanas) fue reducido, y otras partes (como los embudos y lanchas de socorro) fueron construidas en la escala del 90 % para producir el aspecto visual correcto. El set fue orientado para dar la cara al viento predominante de modo que el humo de las chimeneas volara en el sentido correcto.

  • 20th Century Fox adquirió 40 acres de la orilla al sur de Playas de Rosarito en México y comenzó a construir un estudio flamante en mayo 31 1996. Un tanque de 17 millones de galones fue construido para el exterior del barco reconstruido, proporcionando 270 grados de la vista del océano. El barco fue construido a la escala natural pero el diseño de producción quitó secciones redundantes en la superestructura de modo que encajara el tanque. Las secciones restantes fueron rellenadas digitalmente. La escala de los botes salvavidas y de las chimeneas fue reducida en 10 %. Mientras la cubierta de lanchas y la cubierta "A" se construyeron como sets funcionales. El resto del barco fue construido con chapa de acero. Contenido dentro de esto había una plataforma elevadora de 50 pies para inclinar al barco durante las secuencias de hundimiento, mientras que a lo alto, encima de la estructura, se paraba una torre con unos 162 pies en 600 pies de 600 pies de vía férrea. Esto fue erigido como una plataforma de construcción, de iluminación y de cámara.

  • En Titanic, todas las escenas en exterior donde hay una toma de puesta del sol fueron filmadas en el set en Baja California Baja, México.

  • En Titanic, la escena donde el torrente de agua choca contra cuarto de la Gran Escalera, los cinerealizadores sólo podían realizar una toma porque el set entero y el mobiliario iban a ser destruidos en la toma.

  • El set entero en los Fox Baja Studios fue montado en gatos hidráulicos y podrían ser inclinados intactos hasta 6 ° dentro de la profundidad del tanque.

  • La sección de popa a escala natural, separada del set, fue movida a una plataforma de inclinación que permitiría que fuera rápidamente girada en forma vertical para la fase final del hundimiento. Había 10 tomas, cada uno requiriendo la caída de 100 dobles desde o a lo largo del set mientras 1,000 extras fueron atados a los rieles por arneses de seguridad.

ROMANCING THE STONE (1984):

  • Los informes de secuestros en Colombia obligaron a la producción de Romancing the Stone a cambiar la filmación de locaciones a México.

DRAGONBALL: EVOLUTION (2009):

  • Dragonball: Evolution fue filmada en su mayor parte en una fábrica de jeans abandonada en Durango, México, con pantallas azules y verdes.

007 JAMES BOND TOMORROW NEVER DIES (1997):

  • Una gran cantidad de escenas con modelos a escala y secuencias submarinas para 007 Tomorrow never dies fueron filmadas en el tanque Titanic en los Fox Baja Studios en México, sólo días después de que Titanic había completado su rodaje.

007 JAMES BOND LICENSE TO KILL (1989):

  • Para 007 License to Kill, el Banco de Isthmus fue filmado en la Oficina Central de Correos de México, un viejo edificio y elegante edificio estilo europeo.

  • 007 License to Kill fue la primera película de James Bond no realizada en Gran Bretaña. Con la abolición de la subvención fiscal británica para la industria cinematográfica, en 1985, la producción de películas en el Reino Unido fue duramente golpeada cuando la producción cinematográfica en ese país se hizo prohibitivamente cara. Se consideró que si la filmación hubiera continuado en el Reino Unido, el presupuesto habría aumentado un 10 %. Así, se decidió filmar la mayor parte de la película en México.

TOTAL RECALL (1990):

  • Las escenas de tren subterráneo en Total Recall fueron filmadas en el sistema de metro de la Ciudad de México, específicamente, la estación Insurgentes de la Línea 1: Constituyentes-Pantitlán.

  • Algunos anuncios espectaculares vistos en Total Recall cuando Quaid baja del metro eran anuncios verdaderos presentados encima de la Estación de Metro Insurgentes en Ciudad de México, siendo los más evidentes el de la Película Fuji y el de la Coca-Cola. El anuncio de Coca-Cola todavía permanece en pie hoy.

  • La escena de persecución de escalera mecánica fue filmada en la Estación de Metro "Chabacano" de la Ciudad de México (Intersección para Líneas 2, 9 y 8, aunque la 8 no funcionara entonces). Los únicos cambios hechos fueron letreros de dirección en inglés, y los nombres de estación fueron sustituidos.

  • Total Recall fue una de las últimas grandes películas de estudio de Hollywood en hacer uso en gran escala de efectos en miniatura a diferencia de los efectos CGI, o imágenes generadas por computadora, y al mismo tiempo, fue una de las primeras producciones de Hollywood en usar CGI (principalmente para las escenas que implican el escáner de rayos X) y hacerlo parecer "fotoverdadero".

RESIDENT EVIL: EXTINCTION (2007):

  • En un principio se había decido filmar Resident Evil: Extinction en el Outback australiano, pero el destino de filmación fue cambiado a México.

PEARL HARBOR (2001):

  • Las escenas climáticas de ataque en Pearl Harbor se filmaron en los mismos estudios mexicanos usados en el rodaje de Titanic.

FAT MAN AND LITTLE BOY (1989):

  • El rodaje de Fat Man and Little Boy tuvo lugar en el otoño de 1988, principalmente en las afueras de Durango, México, donde el laboratorio de Los Álamos fue recreado. La reconstrucción de Los Álamos implicó 35 edificios y costó más de 2 millones de dólares para construir en 1988. Los sets de Los Álamos eran realmente increíbles. El director Roland Joffe y el productor Tony Garnett trajeron la producción a las montañas rugosas de México y construyeron uno de los sets de película más grandes jamás construidos - hasta aquel tiempo. Ellos prácticamente recrearon la ciudad de Los Álamos de 1943. Se necesitaron 150 carpinteros y un número enorme de trabajadores, trabajando seis días por semana durante seis meses, para construir estos sets. La réplica del pueblo fue entonces poblada con un reparto de 60 personas, cientos de extras, un personal de producción grande y más de 50 coches militares y civiles y camiones del periodo. Los sets fueron edificados en un sitio muy remoto, como a una hora de la ciudad más cercana, que era Durango. A diferencia de sets de película normales, la mayor parte de los edificios en éste eran verdaderos, con cuatro paredes y una azotea impermeabilizada contra agua. Incluso los interiores de muchos de los edificios fueron totalmente construidos y estos interiores fueron utilizados en forma intensa durante el rodaje, no sólo como sets interiores para la película, sino como oficinas y espacios de almacenaje, hasta espacios habitables para guardias y otros miembros del personal.

MONSTERS (2010):

  • Monsters fue filmada enteramente en locación a largo de México y parte de Guatemala de México siguiendo casi exactamente la misma ruta de los personajes de la película: cualquier set presentado en la película era una locación real, a menudo usada sin mediar permiso previo alguno, y todos los extras de la película eran sólo la gente que resultó estar allí entonces.

CHE, THE ARGENTINEAN (2008):

  • Che: The Argentinean fue parcialmente filmada en locación en México. Fue la primera película de largometraje en ser filmada con la Cámara Red One.

TRAFFIC (2000):

  • La película Traffic tiene 135 partes habladas y fue filmada en más de 110 locaciones en ocho ciudades diferentes, incluyendo la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California Norte.

  • En Traffic, toda escena que ocurre en Tijuana fue filmada con cámara en mano.

  • Para conseguir un aspecto distintivo para cada viñeta diferente en la historia que narra Traffic, Steven Soderbergh usó tres stocks de película diferentes (y técnicas de postproducción), cada uno con su propio tratamiento en color y grano para la impresión. La historia "Wakefield" presenta un tono más frío, más azul para emparejar la emoción triste, depresiva. La historia "de Ayala" es brillante y saturada en colores primarios, sobre todo roja, para emparejar la superficie ostentosa de la vida de Helena. La historia "mexicana" parece granulada, burda, y caliente para combinar con el paisaje mexicano rugoso y sus ciudades congestionadas.

  • La escena en Traffic, donde Michael Douglas toma su viaje al cruce de frontera de California para hablar de la prohibición de las drogas. La calidad de video y de sonido es tan baja en parte porque nunca se supuso que esto era parte de la película. Douglas comenzó a preguntar, fuera de carácter, a Rudy M. Camacho sobre el tráfico de drogas por la frontera. Camacho era, entonces, el jefe de Aduana y responsable del cruce migratorio de California. Steven Soderbergh comenzó a filmarlo con una cámara en mano, rezando por que Camacho no se dirigiera al actor como "Sr. Douglas".

  • En Traffic, todas las escenas en los EE.UU tienen un tinte azul y todas las escenas en México tienen un tinte amarillo.