Film Friendly Mexico / Herramientas del sitio / FAQ's


FAQ's

Estas son las preguntas más frecuentes en relación a filmación de producciones en México. Si Ud. no encuentra aquí la respuesta a sus dudas no dude ponerse en contacto con nosotros en Film Friendly Mexico:

México es un gran aliado de su economía de producción, no importa la escala de su proyecto. Por sus costos altamente competitivos, su gran diversidad de locaciones y su excelente oferta de servicios, México ha sido la opción ideal de diversas producciones de corte independiente, como la película norteamericana de bajo presupuesto Monsters (2010), que se filmó con un personal muy reducido, estilo "guerrilla", con resultados asombrosos. Si usted está interesado en conocer más acerca de los beneficios y ventajas de producir en nuestro país, por favor llene la forma de contacto y Film Friendly Mexico lo guiará en el proceso.

En México la obtención de permisos de filmación en locación no es difícil si se hace en forma ordenada y con suficiente margen de tiempo según lo recomienda nuestra Guía de Producción. El país tiene una cantidad infinita de locaciones para todo tipo de proyecto cinematográfico o audiovisual. A la gente en México le da orgullo ver que se aprovechan sus escenarios únicos para la filmación de películas y la mayoría de las comunidades en todo el país reciben a las compañías de producción con los brazos abiertos diciéndoles "mi casa es tu casa".

Es cierto que existen algunas locaciones como las de sitios arqueológicos y sitios históricos o bien locaciones de reservas ecológicas cuya autorización de rodaje imponga algunas restricciones o implique un análisis más detallado y cuidadoso de parte de las autoridades antes de dar la aprobación. Ello para preservar nuestro patrimonio histórico y natural.

Es importante mencionar que, como en todos lados, la concesión o negativa de los permisos está sujeta a las implicaciones y efectos que las filmaciones puedan tener en las locaciones, suponer erróneamente que en México pueden hacerse cosas que normalmente no podrían hacerse en otros países puede decepcionar a quién lo hubiera contemplado. Sin embargo, le podemos asegurar que hay una actitud flexible de servicio y, dentro de lo correcto, las autoridades siempre buscan soluciones que ayuden a la producción.

Es cierto que en México se han filmado una gran cantidad de películas extranjeras independientes sin solicitar permisos o la ayuda de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM). Sin importar del tipo que fuere, la producción de cine es, en sí misma, un una aventura con cierto riesgo, se filme donde se filme y no está exenta de costos significativos cualquiera que sea su escala. Por todo esto, en Film Friendly Mexico estimamos que no es recomendable arriesgar todo y a todos. Por su extensión, por su amplia diversidad y por la gran cantidad de comunidades que conforman las distintas caras de México es recomendable, no sólo ir de la mano con el apoyo y asesoría de la COMEFILM, sino contar con los servicios de un gerente de producción mexicano.

México destaca como un destino amigable para su presupuesto por sus bajos costos, estabilidad cambiaria y generosos esquemas de incentivos y financiamiento para la producción, en especial el nuevo PROGRAMA DE APOYO A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL DE ALTO IMPACTO, que otorga un incentivo de hasta el 17.5% de los gastos de producción aplicables hechos en México; los cuales constan de la devolución del IVA erogado por los mismos y de hasta el 7.5% (FONDO PROAV) aplicado sobre los gastos comprobables realizados en el país. Dicho programa está diseñado para apoyar a las grandes producciones, incluyendo a la animación y el desarrollo de videojuegos, cuyas inversiones rebasen los setenta millones de pesos de producción total, o bien, 20 millones de pesos de gasto en postproducción y desarrollo digital.

Además México cuenta con diversos esquemas de incentivos para las producciones nacionales y a los que las producciones extranjeras pueden acceder si se vinculan a través de acuerdos de coproducción o establecen sociedades con las producciones mexicanas.

Es importante resaltar que todos los incentivos a las producciones nacionales y aquellos derivados del FONDO PROAUDIOVISUAL ofrecen diferentes ventajas de acuerdo a la escala de la producción y son mutuamente excluyentes.

México se distingue por su hospitalidad. Posee infraestructura de turismo de clase mundial y ofrece gastronomía del más alto nivel para que el talento más exigente disfrute su estancia en el país y se sienta como en su casa durante la producción. Algunas de las principales cadenas hoteleras extranjeras, desde Four Seasons hasta St. Regis, han establecido en el país hoteles que son frecuentados por estrellas de cine aun durante sus vacaciones.

México es muy seguro. Su territorio ha sido elegido el lugar de residencia del mayor número de expatriados norteamericanos y de un gran número de artistas de todo el mundo que han hecho del país su hogar y lugar de inspiración.

En lo que se refiere a la actividad cinematográfica y audiovisual, es habitual ver filmaciones en locación en toda la república y no se tienen registros de que alguna producción, nacional o extranjera, haya tenido incidentes de crimen de la naturaleza que describen los medios de información, cuyo efecto de lupa tiende a distorsionar la realidad que prevalece en el país.

No obstante, le sugerimos guardar las mismas precauciones que aplicaría en cualquier ciudad grande del mundo. Como sucede en Los Angeles, Nueva York o Londres, hay lugares que no deben ser frecuentados, y es por esto que es muy importante contar con la asesoría de COMEFILM y con la guía profesional de su gerente de producción mexicano.

Hoy día existen diversas agrupaciones sindicales en el país que pueden dar servicio profesional a su producción, entre ellas el STIC, STPC y la ANDA; cuya actitud de servicio y flexibilidad con las producciones del extranjero ha sido factor para que varias películas hayan escogido México como destino de filmaciones.

México cuenta con proveedores de equipos de cámara en cualquier formato, así como grúas, dollys, iluminación, etc. Ponemos a su disposición el Directorio de Servicios en donde usted encontrará la más completa base de datos de los contactos de compañías, profesionales e instituciones para todas sus necesidades de producción en México.

Algunas de las ciudades grandes en México están localizadas en el Valle de México o en los valles adyacentes con altitudes generalmente alrededor de 2000 metros sobre el nivel del mar. Esto les proporciona una temperatura promedio anual de 16 a 18 °C y noches frescas a lo largo del año. Muchas regiones de México, especialmente al norte, tienen un clima seco con lluvias esporádicas mientras que en las zonas bajas tropicales promedian 2000 mm de precipitación anual. En México hay nevadas esporádicas en las zonas de alta montaña y algunas ciudades del norte del país.

En el pasado México fue escogido como destino de filmación de grandes Películas como Dune (1984); Titanic (1997); Pearl Harbor (2001) y 007 Quantum of Solace (2008), entre otras. Recientemente se ha rodado en México las películas Dragonball: Evolution (2009); Monsters (2010); Colombiana (2011) Cristiada (2011); From Prada to Nada (2010); How I spent my Summer Vacation (2011) y On the Road (2011).

Además de cinerealizadores creativos y apasionados como Alejandro González-Iñárritu (Babel), Alfonso Cuarón (Children of Men) y Guillermo del Toro (Pan's Labyrinth), México ha generado talento de producción cinematográfica que está haciendo la diferencia en el mundo. Es un país de grandes cinefotógrafos, en la tradición y escuela de Gabriel Figueroa, como los directores de fotografía Emmanuel Lubezqui y Rodrigo Prieto, que han trabajado con maestros del cine como Terrence Malick (Tree of Life) y Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps) y también es país de grandes artistas de la escenografía como Brigitte Broch, Ganadora del Oscar de la Academia por Moulin Rouge. Talento de este nivel está al servicio de su producción en México.

México está estratégicamente enlazado con los principales centros de producción audiovisual de Norteamérica. Es un país cuya conectividad hace al visitante sentirse como en su hogar lejos de casa al contar con una infraestructura de comunicaciones que lo hace un país accesible y bien comunicado con todo el mundo. Le sugerimos visitar los mapas dentro de Infraestructura y Conectividad en la sección DESCUBRE MÉXICO de este sitio para obtener información detallada al respecto.