Film Friendly Mexico / Descubra México / Geografía y clima


Geografía y clima

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el Trópico de Cáncer. Este paralelo separaría climáticamente al país en una zona tropical y una zona templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas del país. De esta forma, en el país es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuantos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.

No se puede generalizar sobre las condiciones climáticas del país, ya que los cambios de altitud en relación con el nivel del mar, crean multitud de microsistemas con características particulares.

El clima varía en diferentes áreas, de acuerdo a la altitud de cada una. A lo largo de la costa es generalmente tropical (caliente y húmedo), y en la Ciudad de México el tiempo es más moderado, con veranos agradables (pero lluviosos) e inviernos suaves. Las temperaturas estacionales varían poco, pero mayo puede ser por lo general el mes más caliente, y enero el más frío.

Puede sorprender el saber que la mayoría del país es una meseta elevada y montañas altas. La idea común respecto las playas calientes, soleadas y selvas fecundas es real, pero sólo para partes de la costa del Pacífico y la Península de Yucatán.

Sin importar el lugar, el clima general en México es caliente y templado, y la mayor parte del país tiene un clima predominantemente soleado todo el año. En sitios con la altitud mayor - incluida la Ciudad de México - los extranjeros pueden experimentar una falta de aliento hasta aclimatarse al cambio de presión. Estos lugares pueden experimentar temperaturas muy calientes durante el día, y cambios repentinos al frío por las tardes.

En gran parte de las regiones costeras, así como en las poblaciones que se encuentran a nivel del mar, el clima es generalmente semitropical. Las costas mexicanas son conocidas por sus altas temperaturas, que promedian de 32°C a 35°C a lo largo del año, y un nivel de precipitación de moderado a alto.

En verano son frecuentes los ciclones y en invierno los llamados nortes azotan los litorales del Golfo de México. Tormentas tropicales ocasionales entre los meses de agosto hasta septiembre también pueden causar temporales y traer lluvias pesadas. Por otra parte, la precipitación en México es más común entre junio y noviembre. Los meses restantes del año son relativamente secos.

El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la Ciudad de México presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12 °C) y julio (16,1 °C). En contraste con Ciudad Juárez, Mexicali, Culiacán, San Luis Potosí, Hermosillo, Nuevo Laredo, Torreón, Saltillo y Monterrey donde las temperaturas son realmente extremas.

Si usted está interesado en conocer el tipo de clima de la región que planea visitar, le invitamos a consultar el mapa de regiones climáticas de Film-Friendly Mexico, dicha información le permitirá tener una más clara sobre que esperar en ese sentido. O bien puede acceder directamente al Servicio Meteorológico Nacional, dependencia del Gobierno Federal que tiene la responsabilidad de proporcionar la información climatológica del país, así como el estado del tiempo. Los métodos de la institución son eficientes y sus indicadores son muy útiles para conocer las condiciones climáticas de una región en específico. Los servicios que presta son gratuitos y se le pueden solicitar reportes diarios.