Film Friendly Mexico / Producción / Incentivos y financiamiento


Incentivos y financiamiento

Incentivos y financiamiento

México ofrece atractivos esquemas de incentivos diseñados para la industria, desde los otorgados por el Fondo Pro Audiovisual, creado para estimular a las producciones internacionales de gran escala, hasta los distintos programas de incentivos encaminados a impulsar la producción nacional a los cuales las producciones extranjeras tienen acceso a través de la vinculación por coproducción.

A continuación Film-Friendly Mexico le presenta de manera general las distintas modalidades de incentivos disponibles en el país:

  • Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto

    En aras de mantenerse vigente como un importante destino de filmaciones, en marzo del 2010, México anunció el PROGRAMA DE APOYO A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL DE ALTO IMPACTO. El propósito de esta iniciativa es construir una plataforma integral de atención a estas industrias que permita al país competir ventajosamente en la carrera que, en los últimos años, han emprendido muchos países en torno a la creación de programas de incentivos.

    La Plataforma Gubernamental de Atención a la Industria contempla un esquema de atención integral a las producciones audiovisuales y cinematográficas de alto impacto para ofrecerles la mejor experiencia de rodaje en nuestro país.

    Lo anterior potencia las indiscutibles ventajas de México en relación a lo bajo de sus costos, a su talento creativo y técnicos especializados con experiencia reconocida internacionalmente, su cercanía con la principal industria fílmica mundial (Hollywood), su variedad de escenarios para locaciones y sus instalaciones de clase mundial.

    A continuación, encontrará la explicación detallada de cada uno de los elementos que conforman la plataforma del programa.

    SAT

    Todas las producciones fílmicas o audiovisuales que se produzcan en México y cuya explotación comercial primaria se haga fuera del país son consideradas como un "producto de exportación" y quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Este beneficio se otorga a través de la devolución de dicho impuesto erogado por los gastos realizados en el país y puede ser de hasta el 16% del total de éstos, cuyos comprobantes cuenten con los requisitos fiscales que establece la ley mexicana.

    La devolución de impuestos requiere de la existencia de un contribuyente registrado en México. Se puede recurrir a compañías de servicios de producción ya establecidas y que son soportadas por su experiencia y trayectoria, o se puede abrir una compañía para el propósito específico.

    La validación de los comprobantes de los gastos que requieran la devolución del IVA, deberán ser realizados por una compañía autorizada por el Servicio de Administración Tributaria SAT.

    ProMéxico

    Complementario a la devolución del IVA, el Fondo Pro Audiovisual otorga a las producciones, nacionales o extranjeras, un incentivo de hasta el 7.5% sobre el total de gastos elegibles realizados y facturados en México, cuyo monto mínimo sea igual o mayor a 40 millones de pesos en gastos de producción ó 10 millones de pesos de postproducción para obras audiovisuales y/o audiovisuales interactivas como lo son los efectos visuales, animación y videojuegos.

    Las políticas del Fondo PROAV son muy flexibles en cuanto a lo que contempla como los gastos elegibles siempre y cuando, dichos gastos, cuenten con las facturas fiscales autorizadas. Los pagos de nómina de trabajadores, actores de reparto, cuotas sindicales, renta de equipo especializado, renta de autos, combustibles, habitaciones de hotel, boletos de avión, alimentación, compras de materiales de construcción, renta de oficinas, locaciones, equipo de cómputo y oficina, compra de negativo, material virgen, revelado, "telecines", intermediación digital, gradación de color, elaboración de copia "0", pago de seguridad privada para set, por mencionar algunos, son gastos elegibles. Prácticamente todo gasto hecho en México referido a la producción y post producción de una película o producción audiovisual está contemplado.

    NOTA: Es importante anotar que la suma de los porcentajes obtenidos con la devolución del Impuesto al Valor Agregado y el Fondo PROAUDIOVISUAL no puede sobrepasar el 17.5% del total de gastos aprobados.

    Si usted está interesado en conocer más detalles sobre este incentivo, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a través de Film-Friendly Mexico o con la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) y, asimismo, consultar los Lineamientos del Fondo PROAUDIOVISUAL y el documento de Preguntas Frecuentes contenidos en la sección documentos de interés dentro de este sitio.

  • Incentivos a las Producciones Nacionales

    México cuenta con esquemas de incentivos para impulsar la producción nacional dentro de los que está contemplada la asociación con otros países a través de la coproducción y cuenta con convenios de coproducción internacional preestablecidos, los cuales regulan los procesos de colaboración entre las partes involucradas.

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) es la agencia que se encarga de fomentar el desarrollo de proyectos de coproducción. Actualmente, además de ser parte de Ibermedia, México cuenta con acuerdos de coproducción bilateral con: Francia, Argentina, Canadá, España, Senegal y Venezuela. México también mantiene un esquema de coproducción multilateral a través del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Puerto Rico, Portugal y Venezuela. El Acuerdo es multilateral pero también puede ser invocado como bilateral.

    En caso de contar con un convenio de asociación o coproducción con una empresa mexicana, usted podrá acceder a los siguientes fondos:

    EFICINE 189

    Eficine 189 es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental; así como la distribución de películas.

    A través de Eficine, los contribuyentes que inviertan en proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su inversión, contra el impuesto sobre la renta en el ejercicio en el que se determine el crédito.

    Una compañía extranjera puede tener acceso a este incentivo al estar asociada con una productora nacional bajo un esquema de coproducción.

    Para obtener más información, por favor póngase en contacto con el IMCINE, escribiendo a mcerrilla@imcine.gob.mx o llamando a los teléfonos +52 (55) 5688 4196 o +52 (55) 5688 4770.

    FIDECINE

    El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) es un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación que otorga apoyos vía capital de riesgo y créditos.

    El fondo ofrece un sistema de apoyos financieros, de garantía, de estímulos y de inversiones en beneficio de los productores, de los comercializadores y de los exhibidores de películas nacionales.

    El apoyo FIDECINE puede combinarse con el EFICINE, no así con el FOPROCINE

    Para obtener mayor información sobre esto, no dude ponerse en contacto o consulte directamente sobre coproducciones al IMCINE o la COMEFILM.

    FOPROCINE

    El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación.

    Los tipos de apoyo que el FOPROCINE otorga, podrán ser vía:

    1. Capital de riesgo

    2. Créditos

    3. Garantías

    4. Promoción

    5. Reconocimiento a la eficiencia.

    Para obtener mayor información sobre esto, no dude ponerse en contacto con IMCINE o la COMEFILM.