Film Friendly Mexico / Descubra México / Industrias creativas


Industrias creativas

Potencia cultural

Industria creativa en México

La creatividad mexicana es reconocida en todo el mundo. Consciente de su potencial y del estratégico papel de las industrias creativas, el gobierno mexicano está determinado a posicionar a México como uno de los principales actores del mundo y a convertirlo en el nodo, por excelencia, para la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de Latinoamérica.

Para ello trabaja en la creación de una plataforma que integra los esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada y la academia para impulsar el desarrollo de las industrias cinematográfica, de televisión, video juegos animación y multimedia.

Sumado a ello sus costos competitivos, infraestructura de primer nivel, tecnología de punta, variedad escénica, experiencia, fuerza laboral calificada y talento reconocido internacionalmente, México se apuntala como un destino líder en la producción creativa.

Ventajas competitivas

Nuestro país cuenta con una belleza natural y variedad escénica que lo convierte en el 10º destino turístico a nivel mundial y un sitio óptimo para locaciones.

De acuerdo al reporte de KPMG, "Competitive Alternatives 2010", México está ubicado como el destino con la mayor ventaja competitiva para el desarrollo de software, videojuegos, Web y multimedia, en comparación con 102 países. El listado considera las principales variables de competitividad: los costos de logística, la mano de obra, el costo de transporte y las ventas netas, entre otros factores.

"En México hay mucho talento y creatividad. Hay muchas historias de éxito en desarrollo de videojuegos y animación y en el país, todos de gran calidad". Jorgelina Peciña, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas - América Latina, Gameloft.

México ofrece condiciones comerciales preferentes, como exclusión de aranceles para importación de equipo temporal, derivado de los acuerdos y tratados comerciales con los que cuenta el país. México cuenta con beneficios derivados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, entre otros tratados y acuerdos comerciales.

Más de 130 mil vuelos internacionales llegan a México anualmente de diversos continentes. Nuestro país posee infraestructura de telecomunicaciones de punta y nodos urbanos conectados a altas velocidades de banda ancha. Así como abastecimiento eléctrico sin interrupciones las 24 horas.

Fuerza laboral calificada

México cuenta con una fuerza laboral joven y altamente capacitada. En nuestro país egresan anualmente alrededor de 125 mil estudiantes de las áreas de ingeniería, tecnología y humanidades, de carreras como:

  • Animación y diseño digital

  • Cine

  • Comunicación digital

  • Comunicación en medios virtuales

  • Diseño de imagen y sonido

  • Diseño interactivo

  • Ingeniería en medios digitales

  • Ingeniería interactiva en animación

Existen más de 900 programas de posgrados relacionados con la ingeniería y la tecnología en universidades mexicanas.

México es el noveno "hub" mundial de talento en TI y el "pool" de talento tecnológico más importante de América.

La gran mayoría de los profesionistas en México hablan inglés como segundo idioma.

Apoyos e iniciativas gubernamentales

La industria, el gobierno federal y ProMéxico trabajan en conjunto para desarrollar un programa de apoyo integral que impulse a las industrias creativas en nuestro país. Entre las estrategias planteadas se encuentran:

  • Ciudad Creativa Digital, (será un) nodo de competitividad global para la producción audiovisual e interactiva, con infraestructura y tecnología de punta capaz de desarrollar los más grandes proyectos creativos de la industria y con capacidad para albergar a más de 10 mil creativos.

  • Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, iniciátiva encabezada por el gobierno federal que implica desde un esquema de incentivos hasta una plataforma gubernamental de atención a la industria.

  • Desarrollo de guías especializadas en producción cinematográfica y audiovisual.

  • Integración de la cadena de proveeduría nacional de servicios al sector.

  • Creación de portafolios de proyectos creativos exportables. Impulso de una plataforma de comunicación comunitaria.

  • Suministro de mejores esquemas de protección de la propiedad intelectual.