Lagos / Ríos

México cuenta con una de las redes hidrográficas más importantes del mundo, gracias al carácter montañoso de su territorio, que ha propiciado la abundancia de vías fluviales como ríos, lagos, cenotes, cascadas y manantiales.

El Río Usumacinta es el de mayor caudal en el país, seguido por el Río Grijalva. Otros grandes ríos son el Coatzacoalcos, el Pánuco, y por supuesto el famoso Río Bravo, el más largo del país y que marca la frontera con los Estados Unidos.

Sin duda una de las locaciones más interesantes que ofrece México son sus abismos, que se encuentran entre los más profundos y espaciosos del mundo. El llamado Sótano del Barro, en el Estado de Querétaro, tiene el tercer tiro vertical de mayor hondura en el planeta: 410 mts y posee un bosque interior en el fondo. En San Luis Potosí se encuentra el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más profundos y hermosos, con una caída libre de 376 metros.

Otras locaciones que valen la pena mencionar son los cenotes de Yucatán y Quintana Roo (formados por el afloramiento de corrientes subterráneas). Las cascadas de Agua Azul y Mishol-ha en Chiapas, el Salto de Eyipantla, en Veracruz, la Cola de Caballo en Nuevo León, la cascada de Basaseachic, en Chihuahua y la de Taquín, en San Luis Potosí. Son parte de las maravillas que ofrece México como la cuarta biodiversidad en el mundo, listas para ser capturadas por las cámaras.

Estas son tan solo algunas de las maravillas acuíferas que ofrece México, la cuarta biodiversidad en el mundo, y que están listas para ser capturadas por sus cámaras.

Ver galería