Film Friendly Mexico / Producción / Guía de filmación / Toma 2: Buscando locaciones en México


Toma 2: Buscando locaciones en México

Perfil de México

La búsqueda de locaciones (scouting) en México no difiere gran cosa de la forma en que se realiza en otros países, añadiendo la ventaja de que aquí, en un solo país, pueden encontrarse virtualmente todos los escenarios del mundo.

La elección del sitio de filmación o grabación dependerá no sólo de la localización de los lugares adecuados, sino también de que el área cuente con la infraestructura de servicios indispensables para la producción. Una vez seleccionadas las locaciones más importantes, la tarea consistirá en hallar el resto en un perímetro razonable, atendiendo a la optimización de tiempos y distancias.

Para no invertir tiempo y recursos excesivos en la búsqueda de locaciones, es conveniente:

  • Contratar los servicios de una compañía de producción o un gerente de producción mexicano. Ellos se encargarán de investigar y enviarle información e imágenes de acuerdo con los requerimientos específicos de su proyecto. Cuanta más información gráfica envíe a su productor como marco de referencia, mejores resultados obtendrá en su búsqueda inicial. En México contamos con productores con amplia experiencia en producciones extranjeras. Contacte a la COMEFILM para mayores referencias y enlace con el productor cuya experiencia sea relevante para la realización de su rodaje.

  • Preparar un paquete de información sobre la producción. Durante su búsqueda le locaciones frecuentemente distintas agencias e instituciones de gobierno y miembros de la comunidad de la locación le solicitarán proporcionar información sobre su proyecto por escrito: sinopsis, plan de trabajo, bocetos de escenarios o storyboards de escenas. Esto le servirá no sólo para solicitar permisos de uso de locación sino también para explicar las acciones específicas que demandará el rodaje en locación. Tener copias de este paquete de información en mano le ahorrará mucho tiempo y hará más fluido todo el proceso.

  • Solicitar información específica sobre los tipos de locaciones que le interesen y dejar que sus asociados en México la obtengan y, a la vez, proporcionar en detalle información sobre los requerimientos de equipo, personal e infraestructura. Si usted lo solicita, también elaborarán el presupuesto below the line de los gastos de producción en México

  • Inspeccionar usted mismo las locaciones o enviar a su director, gerente de locaciones o director de arte para que examinen los sitios propuestos. En este caso no serán necesarias las visas de trabajo, bastará con una visa de turista.

  • Establecer contacto con una persona local en cada sitio de filmación seleccionado, quien gracias a su conocimiento del área y de su gente, le ayudará a organizar con mayor fluidez y eficacia los detalles de la preproducción. A través de la COMEFILM usted podrá establecer contacto con las comisiones fílmicas locales.

Por su extensión, en nuestro país las distancias y los tiempos de traslado son factores a considerar, por lo que la mejor forma de iniciar la búsqueda será creando, en colaboración con su productor en México, una ruta o itinerario.

Relación con la Comunidad y los Vecinos

La realización de cualquier proyecto audiovisual en un lugar determinado significa un evento relevante para la comunidad que, aunque directamente es beneficiada, de una u otra manera, también se ve afectada por la presencia y movimiento de un equipo de filmación o de grabación. Film Friendly Mexico recomienda lo siguiente:

  • Es conveniente establecer desde el inicio de la búsqueda de locaciones, contacto con los empresarios, comerciantes, representantes vecinales y líderes comunitarios locales a fin de fomentar una sana relación, lo que puede traducirse en la obtención de apoyos y facilidades. La información que brinde a estos sectores sobre los beneficios que se pueden propiciar en cuanto a la derrama económica, promoción turística y fuentes de trabajo al realizar el proyecto en su comunidad, despertará el interés para colaborar con usted.

  • Una vez que se han elegido las locaciones definitivas, no olvide comunicarse con los contactos establecidos en las locaciones descartadas para hacerles saber que el proyecto no se realizará ahí. Dejar a las comunidades en la indefinición provoca enfado y desilusión, lo cual repercute de manera negativa en la actitud hacia quienes llegan posteriormente con proyectos nuevos. Deje las puertas abiertas, nunca se sabe cuándo requerirá regresar a esas locaciones.

  • Si desea filmar o grabar en propiedad privada, es conveniente realizar un contrato de arrendamiento con el dueño o administrador de la propiedad en el que se cedan a la compañía productora los derechos sobre el material filmado o grabado en esa locación. Si la propiedad es rentada o se encuentra hipotecada, el productor deberá contar con la autorización por escrito del dueño o del hipotecario para filmar en el lugar. Es conveniente verificar con vecinos y autoridades ejidales o municipales, que la persona con la que se hace la contratación es el actual dueño o poseedor de la propiedad en cuestión. En áreas urbanas se puede acudir al Registro Público de la Propiedad.

  • Es fundamental Informar sobre las necesidades y la dinámica requerida en la producción, ya que los tiempos y ritmos de trabajo de una producción nada tienen que ver con la vida cotidiana local, la cual se altera, y en ocasiones puede ser punto de conflicto con la comunidad.

  • Mantener comunicación con la comunidad, la COMEFILM y las oficinas estatales de filmación (si el rodaje se realiza fuera de la Ciudad de México) durante el proceso de producción, especialmente cuando por necesidades de la producción, se realizan explosiones, persecuciones, balaceras y acciones que impliquen cuidados y atención especial.

Consideraciones Especiales para Filmaciones en Locación:

  • En la Ciudad de México (Distrito Federal)

    El Distrito Federal se encuentra dividido en delegaciones políticas. La solicitud para filmar en la vía pública o en lugares públicos puede presentarse en la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. Su gerente de producción se encargará del proceso de tramitación de permisos a nombre de su productora.

    En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal proporciona apoyo a las filmaciones cuidando que no afecten la circulación. Para obtener apoyo de elementos de personal de policía y patrullas durante la filmación debe solicitarse por lo menos con una semana de anticipación. Su gerente de producción se encargará del proceso de tramitación de permisos con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal.

  • En los Estados

    Las carreteras estatales, caminos y calles están bajo la jurisdicción de los gobiernos estatales y municipales. En este caso, los permisos de filmación deben ser solicitados por su gerente de producción a través de las autoridades municipales, con el apoyo de la COMEFILM y la comisión estatal de filmaciones. Si desea filmar en carreteras y caminos de jurisdicción federal, su gerente de producción debe solicitar un permiso por escrito de la Policía Federal de Caminos para bloquear o desviar el tránsito vehicular o peatonal, así como para cubrir o retirar temporalmente cualquier señalamiento de vialidad. También se puede contar con el apoyo de personal y patrullas para el control del tráfico durante las filmaciones o grabaciones, siempre que las carreteras lo permitan.

En toda la República, y especialmente en la Ciudad de México, existen varias compañías que rentan aviones y helicópteros de diferentes tipos. Sin embargo es aconsejable contratar empresas que hayan trabajado anteriormente con personal de producción de cine y audiovisual, las cuales cuentan con la autorización correspondiente de Aeronáutica Civil para actividades fílmicas (pida siempre copia del documento).

Si está planeando filmación aérea o en aeropuertos dentro del país, Film Friendly Mexico recomienda que tome nota de las siguientes consideraciones:

  • En general no se necesita de ningún permiso para realizar filmaciones aéreas en zonas rurales. Sin embargo le pedimos que verifique por favor con las autoridades aeronáuticas ya que pudiera haber asuntos de seguridad en el espacio aéreo.

  • En las zonas urbanas, el reglamento aeronáutico prohíbe volar sobre ellas por debajo de los 2,000 pies. Sí se puede volar por debajo de esta altura con la autorización del comandante del aeropuerto correspondiente. Si se requiere aterrizar en lugares públicos, es necesario el permiso de las autoridades aeronáuticas

  • Existen restricciones en áreas cercanas a refinerías y tanques de depósito de gasolina o combustibles. Asimismo, hay límites de distancia para vuelos mar adentro, que dependerán del tipo de helicóptero o aeronave que se utilice.

  • El rango de vuelo en los helicópteros que se utilizan normalmente para las filmaciones es de dos a tres horas, dependiendo del tipo de helicóptero y de altura sobre el nivel del mar del lugar donde se filme.

  • La altura mínima a la que se permite el vuelo de aeronaves de cualquier tipo es 1,640 pies sobre el nivel de tierra y está prohibido aterrizar en los límites de sitios históricos y arqueológicos.

  • Toda aeronave que se disponga a volar para una filmación debe tener un plan de vuelo. Cuando despega, toda la red nacional de aviación civil está enterada de su ruta, tipo de aeronave y número de pasajeros, entre otros datos.

Si usted necesita filmar en cualquier aeropuerto de la República Mexicana su gerente de producción debe obtener un permiso de la autoridad aeroportuaria del país, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Para que se pueda dar acceso a personal y equipo de filmación a la locación, el gerente del aeropuerto debe ser notificado con bastante anticipación, ya que este funcionario determinará la programación de actividades dependiendo de las condiciones de tráfico aéreo, y notificará a la torre de control y servicios aéreos involucrados.

Para mayor información sobre filmación aérea o en locación en aeropuertos le sugerimos contactar primero a la COMEFILM para asesoría y contacto con las autoridades pertinentes.

Si está planeando filmación en el mar o submarina en nuestro territorio, Film Friendly Mexico recomienda que tome nota de las siguientes consideraciones:

  • Las playas y aguas territoriales mexicanas se hallan bajo jurisdicción de la Secretaría de Marina (SM). Se requiere notificar de manera simultánea tanto a las Capitanías de Puerto como a las Zonas Navales Militares correspondientes. Las primeras dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tienen que ver con todo lo referente a los permisos de navegación, transporte de personal y equipos en sus jurisdicciones, así como el uso de las playas como locación que también se consideran Zona Federal Marítima.

  • Es responsabilidad de la autoridad portuaria emitir permisos de navegación y cartas marítimas para la tripulación que aborda determinadas naves.

  • Se necesita de un permiso especial para escenificar explosiones o construir sets cinematográficos en las playas. La comunicación con todas las autoridades de la locación y con la comunidad es de importancia crítica para que todos estén informados sobre toda la actividad que tendrá lugar durante el rodaje en locación.

  • Para filmar en puertos marítimos, es necesario obtener un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También deberá solicitar un permiso de la autoridad portuaria local. Se requiere además proporcionar un horario de filmación y un listado de personal y equipo involucrado en la filmación en locación.

  • Todas las actividades que involucren embarcaciones en el mar de cualquier tipo deben ser coordinadas y programadas con la autoridad portuaria local, quien reporta a la SCT.

Estas locaciones demandan preparación especial por expertos. En el caso de fotografía submarina, es fundamental conocer el movimiento de mareas, ya que las mejores condiciones de visibilidad y transparencia del agua se obtienen al pasar la marea alta. Los llamados para estos trabajos deben prepararse de manera especial así como la selección de locaciones.

Si usted planea rodar en el mar o bajo el mar es importante contactar a COMEFILM en primera instancia para obtener su consejo u orientación ya que en su momento lo vinculará con las autoridades o agencias relevantes, como la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, para asistirle en cualquier aspecto de su producción. COMEFILM trabajará en coordinación con su gerente de producción, la comisión estatal de filmaciones del estado correspondiente y autoridades pertinentes.