Film Friendly Mexico / Producción / Guía de filmación / Toma 3: Plataforma de servicios gubernamentales para la producción


Toma 3: Plataforma de servicios gubernamentales para la producción

El Gobierno Federal desea que su compañía de producción aproveche al máximo las ventajas de filmar en México y para ello ha formado una Plataforma de Servicios y Trámites Film Friendly con agencias gubernamentales para apoyarle en los procesos de tramitación necesarios desde visas hasta permisos de filmación en locación a fin de que tenga una gran experiencia de filmación en nuestro país.

Film Friendly Mexico le presenta de manera general cómo realizar los trámites necesarios con las diferentes dependencias gubernamentales, proporcionándole una guía, paso a paso, de cada procedimiento según el tipo de trámite y la agencia de que se trate. Además, para cada oficina del gobierno encontrará los datos de contacto de la persona delegada para servicio a compañías de producción.

Trabajando con su gerente de producción le recomendamos seguir las instrucciones paso a paso, comenzando por solicitar la carta de apoyo a la COMEFILM, la cual le permitirá iniciar los trámites necesarios ante las agencias del gobierno, instituciones o secretarías relacionadas pertinentes:

ProMéxico

ProMéxico es una agencia del gobierno federal que depende directamente de la Secretaría de Economía y tiene por mandato planear, coordinar y ejecutar la estrategia para atraer inversión extranjera directa, impulsar la exportación de productos mexicanos y promover la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social de México.

Siendo el país una potencia cultural, cuyo talento está haciendo la diferencia en el mundo, ProMéxico busca activamente promover la exportación de servicios de las industrias creativas del país, consideradas ya por su creciente aportación al PIB como un sector estratégico para la economía nacional. Por ello se ha puesto en marcha el Programa de Impulso a las Producciones Audiovisuales, que entre otras iniciativas ha introducido desde octubre de 2010 el programa de aliento a la producción audiovisual (cine, animación, videojuegos) Fondo ProAuviovisual (ProAV). En la sección Incentivos y Financiamiento de este sitio web usted puede explorar las ventajas financieras que este programa ofrece a su producción.

Como parte de la estrategia de impulso a la industria audiovisual ProMéxico se ha encargado de asegurar la cooperación de distintas agencias del gobierno para dar un servicio ágil y eficiente a producciones audiovisuales que han escogido México como destino de filmaciones a través del ensamblaje y coordinación general de la Plataforma de Servicios Gubernamentales para la Producción.

ProMéxico trabaja con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y con la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) para consolidar a México como destino de filmaciones, contribuyendo así al flujo de inversión extranjera directa al país. ProMéxico es el actual encargado de administrar la operación de Film Friendly Mexico, como herramienta de promoción y de apoyo para consolidar a México como un país amigable para la producción audiovisual.

A través de la operación de Film Friendly Mexico, como instrumento digital de promoción, ProMéxico tiene como objetivos:

  • Atraer, alentar y apoyar la inversión extranjera para la realización de proyectos cinematográficos y audiovisuales en el país.

  • Fortalecer la infraestructura de producción cinematográfica y audiovisual del país.

  • Trabajar en coordinación con todas las agencias del Gobierno Federal y Estatal para asegurar el establecimiento y ejecución de políticas film friendly en todo el país.

Denos la oportunidad y el gusto de ayudarle en Film Friendly Mexico, Estamos para servirle.

Contacto
Documentos de Interés
www.promexico.gob.mx

Instituto Nacional de Migración (INAMI)

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) es un órgano de la Secretaría de Gobernación, cuya principal función es la gestión migratoria eficiente y segura, con base en un marco legal establecido.

Para asegurar una permanencia legal apropiada del personal extranjero que trabajará en el país como parte del grupo de trabajo de una producción cinematográfica o audiovisual, particularmente si un miembro del equipo es de nacionalidad enlistada con restricciones migratorias (ver la lista de países cuyos ciudadanos se requieren tratar un visado para entrar en el país), lo mejor es dejar todos los arreglos a ser realizados lo antes posible por el equipo de producción mexicano, permitiendo suficiente margen de tiempo para que los trámites necesarios sean realizados antes de la fecha de inicio de la producción.

Esencialmente los ciudadanos de la mayor parte de nacionalidades pueden entrar en México con el estatus/visado de turista. Una vez en el país, cada miembro de equipo solicita un cambio de su estado migratorio. Individuos de nacionalidad con restricciones migratorias no podrán entrar al país sin haber tramitado antes una visa de trabajo.

La carta de apoyo expedida por la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) debe presentarse al momento de tramitar permisos de trabajo en México ante el INAMI ya que le ayudará a agilizar los trámites correspondientes. Sin embargo, la posesión de la carta no asegura la aprobación migratoria, ni mucho debe tomarse como una visa, la decisión final con la cual se procederá para la situación específica de cada individuo extranjero, queda a cargo del agente federal de migración. Para preguntas específicas sobre el INAMI y los trámites en relación a las producciones audiovisuales y cinematográficas, le invitamos a visitar las ligas correspondientes a este subtema.

Le recomendamos apoyarse en su Gerente de Producción para la realización de cualquier gestión migratoria, seguramente se lo facilitará.

Le invitamos a revisar la lista de países cuyos ciudadanos se les requiere procesar una visa para su entrada a México.

Contacto
Trámites y Documentos de Interés
www.inm.gob.mx

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El SAT a través de la Administración General de Aduanas (AGA), tiene la misión de administrar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizado la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales.

Debido a que la mayoría de las producciones extranjeras requieren de la importación de materiales específicos para la realización de sus rodajes, le recomendamos contar con un agente aduanal, el cual deberá trabajar en coordinación con su gerente de producción para llevar a cabo los trámites correspondientes para sus importaciones temporales específicas a México, como lo son las de equipos y materiales especializados, vehículos especializados y objetos de utilería, entre otras.

En relación a las importaciones temporales, Film Friendly Mexico le sugiere tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  1. La importación temporal se deberá realizar por conducto de agente aduanal, en los casos siguientes:

    • Cuando las mercancías que se requieren importar temporalmente se encuentren sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias

      • Existen ciertas mercancías que están sujetos al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, como por ejemplo: armas, explosivos, pirotecnia, químicos, químicos relacionados con explosivos y especies de flora y fauna, que requerirán la autorización de la entidad gubernamental federal correspondiente para su ingreso legal al país, ya sea el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) o de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por mencionar algunas, por lo que se recomienda consultar con su agente aduanal previo al arribo de sus mercancías al país, si éstas se encuentran sujetas a cumplir con alguna regulaciones y restricciones no arancelarias, con la finalidad de que se realice en su caso el trámite correspondiente, evitando con ello retrasos en la importación temporal de sus mercancías.

    • Cuando se trate de importación temporal de vehículos especializados y de transporte.

    • La carta de apoyo expedida por la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) es un requisito indispensable para realizar los trámites correspondientes ante las entidades gubernamentales. Esta carta no sobrepasa el poder de la autoridad federal competente quién finalmente determinará el proceder con dichas mercancías.

  2. La importación temporal se podrá realizar a través del procedimiento previsto en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

    • Cuando las mercancías que se requieren importar temporalmente NO se encuentren sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Le invitamos a revisar la Guía de Importación Temporal , además de los diversos trámites que ofrece el SAT en relación a las producciones audiovisuales y cinematográficas.

Contacto
Trámite y Formatos
www.sat.gob.mx

CUADERNOS ATA PARA IMPORTACIONES TEMPORALES- Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Filmar en México se vuelve ahora un proceso todavía más amistoso con la instrumentación del sistema internacional de Cuadernos ATA para la importación temporal de mercancías, puesto en operación a partir de junio del 2011 por el SAT.

Es posible que, por su experiencia internacional usted ya esté familiarizado con el sistema aduanal del Cuaderno ATA, pero si no fuera este el caso Film Friendly México le ofrece a continuación una explicación del sistema y un resumen sobre sus ventajas:

El Cuaderno ATA es el documento de Admisión Temporal de mercancías, válido en los países miembros de la Cadena ATA, que sustituye en México al documento denominado "Pedimento", en la importación o exportación temporal de mercancías, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.

Las Administraciones Aduaneras de todos los países han concedido, ciertas facilidades para el ingreso de mercancías en sus territorios, haciendo uso de los Cuadernos ATA, con el fin de estimular las relaciones comerciales entre los diversos países. El cuaderno ATA es un documento de Aduanas dentro del ámbito Internacional.

A través de la utilización del Cuaderno ATA:

  • Se agiliza y simplifica los trámites ante la Aduana de mercancías de exportación e importación en países del Convenio ATA.

  • La posibilidad de viajar a un gran número de países con el mismo documento.

  • Ayuda a superar las barreras de los idiomas

  • Evita la contratación de un agente aduanal.

La mercancía que se importen al amparo de un Cuaderno ATA, no estará sujeta al pago de los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias o medidas de transición, así como del impuesto al valor agregado, siempre que las mismas sean retornadas al extranjero en el plazo establecido.

Este documento es expedido por una asociación garantizadora y expedidora de Cuadernos ATA de cada país miembro del Convenio Aduanero sobre Cuadernos ATA. La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), es el organismo autorizado por el SAT para garantizar y expedir Cuadernos ATA en México.

MUY IMPORTANTE: Previo al ingreso de un Cuaderno ATA a México, con el que se pretende importar temporalmente mercancías, es indispensable su registro en el sitio web de la CANACO, en el siguiente link:

http://www.camaradecomerciodemexico.com.mx/ata/

Para información más detallada sobre el sistema de Cuadernos ATA para México, le sugerimos ponerse en contacto con la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM)

Contacto
Trámite y Formatos
www.sat.gob.mx

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también recae la tarea de la devolución del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO al que son acreedoras todas las producciones fílmicas o audiovisuales que se produzcan en México y cuya explotación comercial primaria se haga fuera del país ya que, por ser consideradas como un ?producto de exportación?, quedan exentas de dicho gravamen.

  • Es importante sepa que para acceder a este beneficio deberá solicitarlo a través de una empresa establecida en México.

  • Le sugerimos apoyarse en su gerente de producción quien, por su experiencia en este tipo de gestiones, se lo facilitará considerablemente. Asimismo considere que para obtener la devolución deberá presentar cada uno de sus comprobantes fiscales de gasto realizado en México, por lo que le sugerimos conservarlos cuidadosamente.

En la sección Incentivos y Financiamiento, usted encontrará más información al respecto.

Contacto
Trámite y Formatos
www.sat.gob.mx

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la responsable de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Siendo México la cuarta biodiversidad del mundo, una de las principales atracciones que ofrece el país son sus espectaculares locaciones. Ante la SEMARNAT, su compañía de producción podrá solicitar acceso a las más bellas áreas naturales protegidas, las cuales han sido de uso recurrente para la producción de películas, series documentales y comerciales televisivos.

SEMARNAT, también tiene la autoridad de proveerle el acceso a áreas restringidas del ecosistema mexicano, para realizar su proyecto siempre que usted compruebe que no habrá impacto en el medio ambiente o que éste será mínimo y reparable por la compañía de producción.

En la Dirección General de Manejo para la Conservación de SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, usted podrá tramitar los respectivos permisos para filmar en las llamadas locaciones protegidas establecidas por el gobierno federal.

A su vez, la Dirección General de Vida Silvestre, de la SEMARNAT, establece los trámites necesarios para la importación al país de las especies de flora y fauna que usted requiera para su proyecto, y cuya introducción a los ecosistemas del territorio nacional no esté prohibida o represente algún riesgo.

Recuerde que su mejor aliado para resolver a la brevedad y con eficiencia todos estos temas, es su gerente de producción mexicano. Le sugerimos revisar con él, cada uno de los trámites que la SEMARNAT pone a su disposición en relación a filmación en locación.

Contacto
Trámites y Formatos
www.semarnat.gob.mx

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación. Es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país.

Por la naturaleza y la trascendencia de la vasta riqueza de sitios arqueológicos e históricos con los cuales cuenta el país, que son patrimonio de México y del mundo, la obtención de permisos de filmación debe hacerse ante el INAH, requiere de una mayor anticipación que cualquier otro proceso, ya que la compañía productora, a través de su gerente de producción local deberá presentar un proyecto específico de filmación con guión, storyboard/dummy, del levantamiento de imagen a realizar en la locación histórica, el cual deberá ser aprobado por el Consejo del INAH, que a su vez podrá sugerir o en casos específicos indicará el cómo ha de tratarse la captura de esas imágenes.

Cuidando que la imagen del patrimonio histórico de la nación no se distorsione o se desvirtúe en utilización mediática inapropiada, la reproducción o alusión a algún elemento que pertenezca a los acervos del INAH, deberá tramitar un permiso de uso, esto debido al cuidado que esta institución presta al uso adecuado de los símbolos de la cultura mexicana y las probables interpretaciones a las que se puedan llegar por su manejo.

Por la sensibilidad de este tipo de locación es muy importante apoyarse en su gerente de producción local, quién le ayudará a gestionar los trámites ante el INAH y habrá de ofrecerle las recomendaciones necesarias para tratar con este tipo de locaciones que requieren cuidados especiales.

La carta de apoyo expedida por la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), acredita a su compañía productora ante instancias como el INAH y es de gran ayuda para avanzar con fluidez los trámites de obtención de permisos de filmación. Le recomendamos revisar con su gerente de producción local los formatos específicos a fin de anticipar trámites, tiempos y costos.

Contacto
Trámites y Formatos
www.inah.gob.mx

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la encargada de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, en un entorno de servicio con el resto de las instituciones del Gobierno Federal, garantizando la seguridad del país.

Si, en base a la escala y temática específica de su producción cinematográfica o audiovisual, requiere del uso de ciertos explosivos, pólvoras, químicos o armas de utilería específicas para efectos especiales, usted puede ingresar este tipo de material al país ajustándose a los procedimientos establecidos en los esquemas que la SEDENA proporciona, ya sea para importaciones finales o importaciones temporales e importaciones o compra de explosivos, armas y pirotecnia.

El esquema de procedimientos, es una referencia visual sobre cómo realizar los trámites pertinentes ante la SEDENA para este tipo de importaciones. Al tratarse de material peligroso, por razones de seguridad, deberá atender estrictamente a los lineamientos establecidos en las solicitudes específicas de cada uno de los trámites.

Es necesario hacer notar que el permiso de importación de alguno de los objetos descritos anteriormente, no implica la autorización automática de posesión y uso de éstos en territorio nacional. Una vez permitido el ingreso de los materiales a México, usted deberá tramitar también los permisos para posesión, transporte, almacenamiento y uso de armas con efectos especiales y de utilería. En México puede contratar personal que ya cuenta con este tipo de licencias.

Por la naturaleza particular del material o equipo a importar, es prerrogativa exclusiva de la SEDENA conceder o denegar permiso sobre internación al país y uso de explosivos y armas de fuego, tanto de utilería como reales, es decir aquellas armas que no fueron creadas para fines fílmicos, y que por su difícil reproducción han de considerarse en su forma original para aparecer y ser utilizadas en las realizaciones.

SEDENA tiene como mandato establecer, resguardar y velar por su seguridad y la integridad de todos aquellos individuos involucrados en la producción, por lo tanto, ésta supervisará las condiciones y el uso de esos materiales específicos en el rodaje, es decir que se utilicen balas de salva, que los cañones estén obstruidos y vigilar los procedimientos para la detonación o consumo de la pólvora, así como uso de pirotecnia y químicos en la producción.

Le sugerimos revisar con su gerente de producción local los formatos de la SEDENA para anticipar tiempos de tramitación y de importación y logística.

No dude en contactarnos en Film Friendly Mexico. Estamos para servirle.

Contacto
Trámites y Formatos
www.sedena.gob.mx

Si existiera alguna duda sobre los procesos, por favor no dude en contactarnos inmediatamente, nuestra misión en Film Friendly Mexico es ayudarle y hacer que su experiencia de rodaje sea armoniosa.