Film Friendly Mexico / Producción / Guía de filmación / Toma 4: Presupuestando México


Toma 4: Presupuestando México

México es uno de los países más competitivos en costos de materiales y mano de obra para hacer de los más imaginativos diseños de producción sets espectaculares e impresionantes. Hay un gran número de artistas y trabajadores que han construido barcos, naves espaciales, y ciudades enteras para las producciones más demandantes.

Una vez terminado el scouting inicial de nuestro país, tendrá varios elementos de información a la mano para presupuestar México como destino de filmaciones, con una clara idea de costos de transporte, cuotas de permisos y trámites y rentas de locaciones, entre otros aspectos. Para completar su presupuesto de producción en México y amarrar sus costos antes de la preproducción, su gerente de producción local podrá negociar las mejores cotizaciones posibles para todos los elementos que conformarán su presupuesto de producción below the line: renta de estudios y foros, equipo, cámara, tramoya y equipo eléctrico, equipo de sonido, vestuario, decoración y utilería, efectos especiales, catering y hospedaje, así como la contratación de talento, escenógrafos, técnicos, constructores de sets y todo el personal que conformará su grupo de trabajo.

Para este ejercicio de presupuestar México le sugerimos tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Es importante que su gerente de producción cuide que los costos se mantengan justos y en su correcta proporción y que no se disparen al cotizar para una producción extranjera de gran escala, ya sea en estudio o en locación.

  • Es recomendable hacer una exploración económica de avanzada sin mencionar que se trata de una película, investigar las microeconomías que se desarrollan en cada lugar donde se va a filmar, pues los salarios base y las jornadas de trabajo pueden variar. Un manejo cauteloso de estos aspectos contribuirá a no crear inflación artificial en la región y por lo tanto a evitar abusos en las cotizaciones. Lo anterior se aplica a la mano de obra local que comúnmente se utiliza en la producción como carpinteros, peones, conductores y artesanos.

Fotografía principal
  • Estudios y Foros

    México cuenta con dos grandes estudios de cine, los Estudios Churubusco Azteca, en la Ciudad de México, y los Baja Film Studios, en Rosarito, Baja California, que han dado servicio a películas de gran escala y que frecuentemente complementan entre ellos su oferta de servicios para beneficio de la producción. En el país también existen foros para producciones audiovisuales de mediana o pequeña escala y comerciales.

    Le invitamos a consultar la sección Estudios en Film Friendly Mexico, donde encontrará mayor información sobre nuestra infraestructura de producción audiovisual así como enlaces para contacto directo con los estudios para solicitar cotización de servicios.

  • Equipo

    En México hay empresas arrendadoras de la última palabra en equipo para filmaciones o grabaciones con vasta experiencia y una excelente calidad en los servicios que prestan a las empresas nacionales y extranjeras. Es recomendable que la compañía productora compare las tarifas de renta de equipo que ofrecen en su país, con los de México, tomando en cuenta en el análisis los costos de envío e importación temporal del equipo así como los honorarios del agente aduanal.

  • Cámara

    Las empresas productoras pueden proveerse en México de lo mejor en cámaras para producciones cinematográficas y audiovisuales: Panavision, MovieCam, Arriflex, Alexa, Mitchel, Eclair, Aaton, Cinema Products, y cámaras rápidas como la Phantom y la RED, con accesorios para cámara como toda la gama de steadycams, Tyler mounts, grip mounts, lentes rápidos, normales, close focus y esféricos (Frazier), entre otros. Es conveniente solicitar la renta de este equipo con suficiente anticipación. En caso de que determinado equipo de cámara no exista en México, las compañías de servicio especializadas podrán importarlo en un lapso breve.

  • Tramoya y Equipo Eléctrico

    En este ramo hay una gran variedad de equipos en el país. Las empresas productoras podrán arrendar sin dificultad plantas generadoras silenciosas de corriente alterna y directa, dollies (Panther, Super Peewee, Elemack Cricket, Fisher, Doorway, Western, etc.) y grúas (motion Control, Tulip, Pegasus, Javelin, Vinten). Existen representantes de las principales marcas de equipo de iluminación para cine por lo que es fácil conseguir lámparas de cuarzo, halógenas y de tungsteno, HMI, Kino Flo, soft lites, fresneles, minibrutos, dinkies, luces estroboscópicas, luces fluorescentes, sun guns, etc.)

  • Sonido

    En México, las productoras siempre encuentran lo que necesitan en lo que se refiere a equipo de sonido a través del extenso y actualizado catálogo de nuestros proveedores de grabadoras y micrófonos profesionales: DAT, Tascam, Fostex Adat, Sony, pizarras electónicas, mixes Xela y micrófonos inalámbricos micrófonos Swintek, Sony y Senheiser entre otros.

  • Vestuario

    Teniendo el país una gran tradición de industria textil, en México se acostumbra fabricar, más que rentar el vestuario que se necesita para una producción. Cuando se requiere una gran cantidad de vestuario, una buena alternativa es manufacturarlo. En comparación con otros países, en México los costos por confección son muy bajos.

  • Decoración y Utilería

    En México frecuentemente se recurre a anticuarios y coleccionistas para rentar o comprar artículos de decoración y utilería. Un decorador y un utilero calificados le ayudarán a definir cuáles de los artículos requeridos por la producción pueden hallarse en México. Considere, en casos especiales, la necesidad de importar algunos de los artículos.

    La mano de obra de nuestro país, que tiene sus raíces en su vasta tradición artesanal, es de excelente calidad, y su costo es muy competitivo. Todo puede crearse o recrease en México en términos de construcción o manufactura: toda la escenografía, decoración, utilería y vestuario del Titanic de James Cameron fue realizada por trabajadores mexicanos.

  • Efectos Especiales

    Debido a la gran cantidad de películas de acción filmadas en México, sobre todo desde los años 80, como Missing, Under Fire, Predator, Jumper, Titanic, Quantum, License to Kill, Rambo First Blood Part II, Man on Fire y Dune, entre otras, magos como Kit West han dejado en México una escuela de especialistas en efectos especiales y pirotecnia cinematográfica que ofrecen toda su pericia y experiencia a su producción.

  • Transportes

    Hay disponibilidad de una gran variedad de transportes cinematográficos, acondicionados para diversos usos. Por ejemplo, unidades móviles para equipo de tramoya e iluminación o para equipo en general, camiones de cámara con aire acondicionado y cuarto oscuro, camiones de ocho toneladas de 9 y 10.5 metros de largo y todo tipo de camionetas.

    Las tarifas de renta establecidas son normalmente sólo para la prestación de servicio en el Distrito Federal y área metropolitana o la ciudad donde se haya contratado el servicio de origen. En caso de que la producción sea fuera de la ciudad, las empresas deberán proporcionar la cotización de acuerdo con el destino de las unidades, tomando en cuenta el lugar, los días de viaje anteriores y posteriores al rodaje en locación, y el tipo de servicio que prestarán.

  • Catering y Hospedaje

    México ha hecho de la hospitalidad, las industrias turísticas y la gastronomía una marca que lo distingue a nivel global. Este nivel de calidad en catering y hospedaje está disponible para su producción. Tenemos especialistas en catering cinematográfico con muchos años de experiencia y con estándares de calidad que aseguran la buena y sana alimentación de su grupo de trabajo. México tiene las mejores cadenas internacionales de hoteles como Four Seasons, St. Regis, Marriot, Sheraton, Hilton etc., así como hoteles de lujo creados por mexicanos para las demandas más exigentes.

  • Contratación de Talento y Personal Local

    Una vez tomada la decisión de filmar en México, llega la hora de comenzar el proceso de negociación con las organizaciones sindicales. Las tarifas de contratación de personal y servicios dependerán de la dimensión del proyecto y de la negociación que se realice con los representantes de la producción.

    La relación con los sindicatos mexicanos para la realización de su proyecto audiovisual es un elemento importante que no se puede pasar por alto. Estos organismos son los responsables de establecer las cuotas de trabajo y de pago tanto para el personal nacional como para el personal extranjero empleado en la producción.

    Toda producción extranjera debe firmar un contrato de acuerdo laboral con alguno de los sindicatos nacionales, sobre todo cuando se requiera la labor de personal no mexicano para laborar en la producción y para establecer el número de empleados mexicanos que han de participar en esta, o en todo caso el establecimiento de las cuotas necesarias a cubrir por no requerir del personal mexicano sindicalizado.

    En la industria cinematográfica mexicana los principales sindicatos de la producción son el STPC (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica) y el STIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Similares y Conexos de la República Mexicana). Estos sindicatos, conscientes de la gran competencia que existe a nivel mundial por atraer proyectos cinematográficos internacionales, han desarrollado fórmulas de contratación de acuerdo a los requerimientos y necesidades específicas de cada producción.

    Para la contratación de talento local es necesario contactar al sindicato que representa a los actores en México, la ANDA. Todo talento contratado en el país debe estar afiliado al sindicato.

Su gerente de producción mexicano, es el profesional indicado para tratar, solucionar y negociar todo convenio que ha de firmarse con los sindicatos, los cuales tienen la misión de procurar la integridad, el bienestar y los derechos de los trabajadores de la industria nacionales como extranjeros. Cultivar una relación personal con los trabajadores y establecer canales de comunicación directos contribuirá sin duda al mejor avance del proyecto

www.cinedirectores.com
www.anda.org.mx

Postproducción y efectos especiales

No todo tiene que terminar para México después del rodaje de fotografía principal. Nuestro país es hoy por hoy uno de los centros generadores de creativos en efectos especiales digitales y animación que están haciendo la diferencia en compañías como Lucasfilm, Pixar y Dreamworks.

Talento mexicano que ha hecho escuela en estas grandes compañías de postproducción y efectos especiales han fundado firmas especializadas en el país que hoy dan una ventaja competitiva en calidad y costos a cualquier producción internacional, como es el caso de éxito Ollín Studios, con oficinas en México y en Los Angeles, que realizaron parte de los notables efectos visuales de la película The Curious Case of Benjamin Button, ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood en el año 2008.

Film Friendly Mexico le recomienda explorar las posibilidades de realizar trabajo de postproducción y efectos especiales para su proyecto y descubrir la ventaja de costo y calidad que le ofrece el país.

La Ventaja de México

Al terminar de presupuestar México como destino de filmación le sugerimos hacer un análisis comparativo con otros destinos factorizando todas las ventajas insignia de México:

  • Proximidad geográfica estratégica a Hollywood y otros centros de producción

  • Todas las locaciones y climas del mundo en un solo país

  • Costos de producción competitivos

  • Mano de obra altamente calificada a costos competitivos

  • Infraestructura de producción audiovisual de alta tecnología

  • Plataforma film friendly de servicios de gobierno

Estamos seguros que tomando en cuenta todas las ponderaciones que exige este ejercicio, descubrirá las ventajas de costo y calidad que le ofrece México en su presupuesto de producción below the line. Los ahorros que usted logre en México compensarán cualquier exceso en su presupuesto above the line, y si su producción rebasa 70 millones de pesos en gastos incurridos en México o bien si decide aprovechar la ventaja de hacer trabajo de post y efectos en México y gasta más de 20 millones de pesos en postproducción estará en posibilidad de recuperar una cantidad significativa de su gasto si aplica al Fondo ProAV, administrado por ProMéxico.

Antes de que usted tome su decisión final nos gustaría explorar los detalles de su proyecto en México Film Friendly/ProMéxico y ayudarle con el apoyo de la COMEFILM en cualquier aspecto que necesite una mejor negociación o mayor flexibilidad para que pueda cerrar su presupuesto de México a su entera satisfacción. No dude en hacer contacto con nosotros, estamos para servirle.